Teléfono: (55) 5888 3860

Chatarra de aluminio blando
Tenemos la capacidad de ofrecer un servicio eficiente, transparente, con precios basados en indicadores y orientación para ayudar a incrementar el valor en el flujo de SCRAP.
Mixto Pesado Cobre Bronce Inoxidable
Paca de primera Placa y estructura Retorno Industrial Rebaba de acero
 

Aluminio

Características Generales

Es un metal ligero de color blanco y brillante con buena conductividad eléctrica, resitente a la corrosión y bajo punto de fusión. Bastante maleable y blando, al mezclarlo con otros metales se mejoran sus propiedades mecánicas.

Aluminio elemento quimico tabla periodica
*Clic en la imagen para ampliar.

El aluminio es el elemento más reactivo de su grupo, y todas sus formas están recubiertas por una delgada capa de óxido de aluminio, que le confiere resistencia a otros reactivos, esta es una de las características más destacables de este metal.

A pesar de su ligereza, es bastante resistente, debido a su elevado calor de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio, impermeable y adherente, que detiene el proceso de oxidación proporcionándole resistencia a la corrosión y durabilidad.

Cuando fue descubierto se encontró que era extremadamente difícil su separación de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, más caro que el oro; sin embargo, con las mejoras de los procesos los precios bajaron continuamente hasta colapsarse en 1889 tras descubrirse un método sencillo de extracción del metal. Actualmente, uno de los factores que estimula su uso es la estabilidad de su precio.

El proceso ordinario de obtención del metal consta de dos etapas, la obtención de alúmina por el proceso Bayer a partir de la bauxita, y posterior electrólisis del óxido para obtener el aluminio.

Usos y aplicaciones

En la industria, el uso del aluminio solo es superado por el hierro y el acero, dado que puede mejorarse al mezclarse con otros metales.

Sus principales aplicaciones son:

Industria automotriz y de transporte

La industria automotriz ha aumentado de manera constante la ultilización de aluminio llegando a absorver más de la cuarta parte del aluminio producido. Se fabrican piezas para los vehículos tales como pistones, rines, partes de motor, sistemas de frenado anti-bloqueo, suspensión, amortiguadores, carrocerías, etc. La utilización del aluminio en la industria significa una reducción al impacto ambiental, dada la reducción en el peso del vehículo de hasta un 30%, el consumo de combustible disminuye. Además, en términos de reciclaje, se recupera más del 95% del aluminio utilizado en el automóvil.

De igual forma, el componente central de las bicicletas está elaborado con aluminio, se utilizan aleaciones con escandio, lo que mejora la resistencia y durabilidad del armazón.

Construcción

El aluminio es utilizado en la construcción principalmente por su bajo peso, resistencia a la corrosión, durabilidad, maleabilidad, capacidad de deformación y estética.

Entre los productos más destacados se encuentran soportes y aberturas, revestimientos, puertas y ventanas, techos, aislamientos térmicos y productos de ferretería (tornillos, clavos, remaches, herramientas, entre otros). Se suele utilizar aluminio puro o aleado con manganeso y silicio, aumentando la resistencia y la dureza del mismo.

Empaque y envase

Debido a su química inerte y a su estabilidad metalúrgica, el aluminio es un material excelente para el envase y el empaque, es ligero e impermeable lo que permite proteger los productos de la humedad, la luz, el oxígeno y los diversos componentes ambientales que puedan alterar la conservación.

Está presente en la fabricación de latas, papel para envolver, confitería, medicamentos, tapas de yogur y lámina intermedia de los envases de cartón (tetra brick), foil de tabaco e institucional, etc.

Utensilios de cocina

Los envases de aluminio son fuertes, livianos y compactos, no se corroen, mantienen aromas, gustos y gasificación. Su durabilidad es una propiedad muy importante ya que no es necesario renovarlos constantemente.

Este material favorece el ahorro del calor empleado en la cocina al desperdiciar solamente el 7 % del calor que recibe, es decir, que el 93 % del calor que se emplea para cocinar se transmite a la comida que se prepara.

Para reciclaje

El aluminio es un metal altamente reciclable, ya que no cambia sus características químicas durante el proceso, por lo que se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar en su totalidad con material reciclado.

La mayoría de la chatarra de aluminio se puede prensar fácilmente, reduciendo su volúmen y facilitando su transporte y almacenamiento.

Aluminio cadena de valor
*Clic en la imagen para ampliar.

La obtención de aluminio a partir del reciclado genera un ahorro de energía de casi el 95% en comparación al proceso de utilizar materia virgen para su producción (bauxita). Un residuo de aluminio es fácil de manejar: es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, lo que incentiva la recuperación del material.

Algunas de las categorías utilizadas para separar la chatarra de aluminio son:

Debido a la gran cantidad de aleaciones existentes de aluminio, se analizarán muestras recibidas del material para determinar el tipo.

Propiedades del Aluminio


Blog Nosotros Contacto
GRUPOBSV 2018 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 5888 3860