Kiosco de proyecto Agua Segura en Escuelas
*Inauguración del primer KIOSCO ESCOLAR Programa Agua Segura en Escuelas. Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Agua Segura en Escuelas

Agua Segura en Escuelas es un programa integral de agua para consumo humano, enfocado a escuelas del medio rural. Opera a través de sistemas de desinfección y purificación de agua y se fundamenta tanto en la participación social como en un componente pedagógico para fomentar hábitos de consumo de agua, higiene y nutrición. De esta forma incidir en la disminución de enfermedades gastrointestinales, así como en la prevención del sobrepeso y la diabetes.

Situación Actual

En México un alto porcentaje de escuelas rurales no cuentan con agua para beber y tampoco con instalaciones adecuadas para acceder a ella. Lo que deriva en enfermedades gastrointestinales y malnutrición. Viéndose afectadas las capacidades de aprendizaje de las y los niños por estas condiciones y riesgos de salud. Por otro lado la prevalencia de obesidad y diabetes va en aumento en todos los rangos de edad, sectores económicos y en todas las regiones del país; convirtiéndose así en unos de los principales problemas de salud, provocados por los cambios en los patrones de alimentación, específicamente el incremento en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados.

Como medida a estos problemas de salud el gobierno de México lanzó una iniciativa para proveer bebederos a todas las escuelas del país para el 2017.

Esta iniciativa gubernamental es una gran oportunidad para este programa, al ofrecer el componente tecnológico y el involucramiento de la población local para lograr transformaciones de hábitos que perduren en el tiempo y trasciendan del espacio escolar.

Meta

Incidir positivamente en la salud de niños y niñas de comunidades rurales, disminuyendo la incidencia de enfermedades gastrointestinales (incrementando el consumo de agua segura en escuelas) y el riesgo de desarrollar obesidad y diabetes (reduciendo el consumo de bebidas azucarada).

Objetivos

Generar un modelo de agua segura integral, sostenible y replicable para escuelas de contexto rural fortaleciendo las experiencias que Cántaro Azul ha tenido con otros programas.

Vincular y posicionar el modelo de agua segura para escuelas rurales en la política pública, con el fin de que diversas entidades de gobierno retomen sus componentes dentro de sus iniciativas o programas.

Kiosco Agua segura

 

Componentes del modelo

Infraestructura

En el caso del componente infraestructura se busca que sea conforme a los requerimientos y a las condiciones locales, culturales y ambientales de las comunidades y centros escolares. La infraestructura del modelo busca caracterizarse por que sus componente sean sencillos de operar y con repuestos fáciles de conseguir para asegurar que la población local pueda tener acceso a ellos.

Los sistemas que conforman el modelo constan principalmente de equipos de distribución, almacenamiento, filtración y desinfección de agua enfocados en eliminar contaminantes sólidos, físico-químicos y bacteriológicos presentes en el agua. Como parte esencial, utilizan luz ultravioleta que inactiva virus, bacterias y protozoarios con una alta capacidad de flujo sin afectar las propiedades fisicoquímicas del agua como el sabor y la temperatura. Estos sistemas se adaptan a las fuentes locales de agua, como manantiales, pozos, sistemas de agua entubada, ríos y lagos. Como parte del programa, en cada centro escolar se pone en marcha un modelo de operación, mantenimiento y seguimiento para lograr el uso exitoso del sistema a largo plazo.

Consideramos importante tener la capacidad de proveer agua segura a cada salón de clases y cumplir con la extensión escuela hogar a través del suministro de botellas a la comunidad escolar para que puedan contar con agua fuera del centro escolar.

Indígenas Wixárika

 

Participación social

Este modelo se implementa a través de una estrategia participativa que involucra a estudiantes, profesores(as) y familias en diversas actividades de comunicación, organización, operación y gestión de los sistemas. Esta participación permite asegurar un efectivo proceso de adopción y uso de los sistemas de agua al verse satisfechos los requerimientos de la comunidad, los cuales son validados por los mismos usuarios. En este proceso se hace un reconocimiento de las relaciones simbólicas y culturales que muchas comunidades mantienen con el agua para motivar al involucramiento y corresponsabilidad.

Un componente esencial para garantizar la sostenibilidad de los sistemas es la formación de las Redes Comunitarias y las Redes Estudiantiles, pues a través de ellas los usuarios gestionan las necesidades de los mismos, fortaleciendo a la par sus capacidades locales de cooperación, unidad y autogestión.

Estrategia Lúdico Pedagógica

Uno de los principios de este programa es considerar a las y los niños como sujetos de derecho, es así como esta estrategia está dirigida a producir transformaciones positivas en su día a día mediante el fomento de hábitos, prácticas, la valoración cultural del agua y responsabilidad social.

Por lo cual las actividades a llevar a cabo enfatizan en todo momento la forma principal en que adquieren conocimientos, que es a través del juego y la reflexión. Dentro de estas actividades está presente el elemento de pertinencia cultural, en el sentido de hacer siempre visible la relación que existe entre los nuevos conocimientos que se van adquiriendo, con su contexto, de modo que estas actividades y aprendizajes les resulten significativos al considerarlos de utilidad y benéficos en sus prácticas cotidianas.

Proyecto agua segura

 

Las actividades que integran esta estrategia también están dirigidas a otros integrantes de la comunidad escolar como profesores y familias retomando los mismos elementos que con estudiantes, sin embargo el enfoque es distinto pues son quienes tienen el papel de ser reforzadores de los aprendizajes que adquieren las y los niños.

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