Acciones para lograr un mundo mejor
*El desperdicio de luz, papel y agua, por nombrar sólo algunas, y la producción de enormes cantidades de basura que no es reciclada es aún peor en las grandes ciudades como la nuestra.

Pequeñas grandes acciones para una ciudad y un mundo mejor

Uno de los más graves problemas que enfrentan las sociedades humanas en la actualidad es la producción excesiva y descontrolada de desperdicios de toda clase, aunado a una evidente incapacidad, de la gente y los gobiernos, para plantear alternativas que permitan producir menos basura y crear conciencia en las sociedades al respecto de esta grave problemática.

El desperdicio de luz, papel y agua, por nombrar sólo algunas, y la producción de enormes cantidades de basura que no es reciclada es aún peor en las grandes ciudades como la nuestra. En la Ciudad de México se producen al día más de 12, 500 toneladas de basura, y se desperdician miles de litros de agua. Esto es responsabilidad de los que habitamos la urbe: absolutamente todos estamos ensuciando el planeta y dañando a todos los seres que lo habitan. Resolver una situación tan compleja sólo puede lograrse si todos tomamos responsabilidad al respecto.

¿Cómo hacer algo para mejorar esta situación? ¿Es posible que una sola persona genere un cambio? Sí es posible, y por esa razón queremos compartir contigo de acciones sencillas y cotidianas que puedes llevar a cabo y enseñar a tus hijos, familia y amigos.

Desperdicios no reciclables

 

Utiliza bolsas de tela para transportar tus compras del supermercado. Evita utilizar bolsas de plástico para frutas y verduras, o cualquier contenedor plástico que sea prescindible.

Cuando utilices productos como pañuelos desechables, servilletas, toallas de cocina y papel higiénico recuerda que los procesos para fabricarlos implican la tala de árboles, y procesos químicos que contaminan el agua y el medio ambiente. Si puedes utilizar servilletas y toallas de tela, hazlo.

Uno de los productos más consumidos y que más cantidad de basura producen son las botellas de plástico. Es mejor tener un termo o contenedor para tus bebidas, y llevarlo contigo.

Cuando estés bañándote, lavándote las manos, lavando los platos o utilizando el agua, recuerda que el mundo entero tiene fuertes problemas de escasez de agua. Usa sólo la cantidad de agua que necesitas, cierra el grifo cuando estés enjabonándote, e intenta realizar tu limpieza personal de manera rápida.

Evita utilizar productos de plástico innecesarios como popotes, platos, cubiertos y vasos desechables. Sobre todo, no utilices productos de unicel, se trata de uno de los plásticos más contaminantes y que más tiempo tardan en degradarse.

Los productos contaminantes de higiene personal como pañales, tampones y toallas sanitarias pueden ser sustituidos por copas menstruales y pañales de tela.

Asegúrate de depositar las baterías usadas en contenedores especiales. Infórmate, esta clase de contenedores están en muchos lugares de la ciudad.

Apaga la luz cuando no la estés utilizando y trata de aprovechar la luz natural lo más que puedas; procura desconectar aparatos que no estén en uso, pues el simple hecho de que estén conectados a la corriente genera un desperdicio de energía.

Energía desperdicidada es una causa de la perdida de bosques

 

Existen muchos centros de reciclaje de papel en la ciudad, asegúrate de llevar el papel a estos centros. Intenta imprimir documentos lo menos que puedas, hoy en día puedes solicitar recibos electrónicos de casi todos los servicios.

No tires basura en la calle, esto incluye chicles y colillas. Recoge las heces de tu perro.

Separa la basura y utiliza los desechos orgánicos como composta en tu jardín, patio o macetas.

No desperdicies tu comida, para haber llegado hasta tu plato, recorrió un largo camino.

“En la medida de lo posible, desplázate en bicicleta o caminando; comparte tu carro y programa rondas con tus compañeros de escuela o de trabajo para menos. Recuerda, en un solo coche caben cinco personas.

Comparte esta información con toda la gente que puedas; si todas las personas del mundo ejecutaran estas acciones, el cambio sería infinito.

Fuente: mxcity.mx

Te puede interesar:

Bicicleta que purifica el aire

El uso de bicicleta en las ciudades parece ser la alternativa ideal al tráfico y la creciente contaminación vehicular. Ahora, un grupo de diseñadores ha hecho de la bicicleta un medio de transporte aún más ecológico; no sólo no contamina, sino que el nuevo concepto es capaz de filtrar el aire.

Sigue Leyendo

Nuevo y preocupante derrame de petróleo en el Golfo de México

Una fuga en una red de tuberías submarinas operada por Royal Dutch Shell derramó cerca de 340.000 litros de petróleo en el Golfo de México en mayo de 2016. El incidente se produjo a unos 145 kilómetros de la costa de Luisiana, en Glider Field — un grupo de cuatro pozos submarinos — cuya producción fluye a través de un colector submarino hasta la plataforma de la compañía Brutus Tension-Leg.

Sigue Leyendo

La ambición china por la comida exótica está extinguiendo a la vaquita marina en México

La iniciativa de México para salvar a la vaquita marina parece no estar dando resultados, ya que este mamífero va en camino a la extinción. La posible desaparición inminente del cetáceo más pequeño del mundo es atribuida a la pesca ilegal, la cual procura satisfacer la demanda china de vejiga del pez totoaba, el cual también vive en el Golfo de California

Sigue Leyendo

El Pacífico está devorando islas enteras

El aumento en los niveles oceánicos en el planeta es una de las evidencias más sólidas de los impactos que tiene el cambio climático sobre el planeta. Este incremento en el volumen marino (ocasionado por el derretimiento de los polos) también produce inundaciones costeras y erosión severa en los bordes continentales e islas.

Sigue Leyendo
Ver Todas
GRUPOBSV 2017 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 5888 3860