La basura de plástico invade los mares
*Es grave el problema de contaminación por plástico.

Sociedad del consumo y el problema del plástico

La sociedad de consumo que hemos creado y sobre todo la tendencia del usar y tirar, nos está llevando a un problema medio ambiental bastante grave , uno de los mayores problemas que tenemos es la cantidad de residuos que generamos, y concretamente el plástico, ya que llevamos producidos más kilogramos de plástico en los últimos diez años que en todo el siglo XX y como buena sociedad de consumo el 50% de los productos y envases de plástico que utilizamos sólo tendrán un uso, antes de terminar en un vertedero o en un sitio peor, como los que vamos a ver a continuación , solo una mínima parte de ellos se recicla y no forma parte del problema , así que imagina la cantidad de residuos que todavía están en nuestro planeta después de casi un siglo produciendo plástico.

Con esta pequeña introducción seguro que tienes ganas de saber dónde termina el plástico una vez terminado su uso, descontando esa pequeña parte que se recicla, hablamos de menos de un 10% de todo lo que se genera anualmente ( deberíamos tomar conciencia y empezar a usar menos plástico y si lo usamos , rehusar o reciclar ).

El mundo consume más de un millón de bolsas por minuto. Se tiene calculado que cada persona de media genera unos 200kg al año, dependiendo del país o zona de desarrollo, como puedes observar es una cantidad muy alta, y dentro de poco el planeta no podrá absorber dicha generación de basura; menos mal que cada día vamos siendo más conscientes y aumenta a ritmo lento el reciclaje y consumo responsable.

Islas de plástico amenazan la fauna

 

De toda la basura plástica generada se calcula que una persona en promedio consume unas 500 bolsas de plástico al año, y las bolsas de plástico son sólo una mínima parte del problema, también tiramos a la basura 35 mil millones de botellas de plástico al año. Más o menos de 1.500 botellas de plástico por segundo. Como muestra de conciencia en la Isla del Gobernador de Nueva York se colgaron 1.500 botellas de agua para visualizar cuanto plástico se consume por segundo en Estados Unidos.

Ahora bien, ¿dónde termina la mayoría del plástico, que no se recicla, se incinera o se vacía en un vertedero durante siglos? Pues si, en el mar! el mayor vertedero natural del mundo! El plástico forma aproximadamente el 90% de la basura que flota en el océano. Se calcula que unas 46.000 piezas de plástico flotan por kilómetro cuadrado, Suficiente para cubrir el 40 % de la superficie de los océanos.

Imagina lo que es salir a navegar en medio del océano sin poder ver la superficie, ni el agua cristalina que tanto nos venden en los parajes de ensueño, ya que estamos hablando que esta imagen ocupa casi la mitad de nuestra superficie marítima.

Consecuencias de la contaminación del mar

 

El mar como enfurecido con tanta basura de vez en cuando nos lo devuelve, dejándolo en nuestras costas, generando más residuos y estropeando el litoral; otra parte del plástico, el que más tiempo lleva en el mar se va descomponiendo en pequeñas piezas que tardarán mucho tiempo en descomponerse y formarán parte de nuestras vidas durante muchos años. Incluso, ya hay playas en donde los 5 primeros centímetros en vez de arena hay trocitos de plástico cubriendo toda la playa.

Otro gran problema de los plásticos es que estos terminan uniéndose a restos orgánicos y otros desechos en el mar formando unas curiosas “rocas” de plástico, basura y restos orgánicos, incluso en el futuro cuando se analicen estos fragmentos se nos recordara por la edad del plástico.

Aún así, para nosotros, los seres humanos solo es un problema de que nos resulta molesto y desagradable a la vista, pero para miles de animales puede llegar a ser un problema mortal y trampas de las que no pueden escapar. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos sufren las consecuencias de este desagradable residuo, provocándoles la muerte. Un estudio demuestra que el 47% de las aves marinas y un 22% de los cetáceos que se encuentran en las playas presentan trozos de plástico en su aparato digestivo o en alguna parte del cuerpo impidiéndoles la movilidad.

Súmate al cambio ¿Qué podemos hacer nosotros?

Cada uno tenemos el poder de cambiar, (por lo menos sumarnos al cambio); cuantos más seamos más fácil nos será. Lo primero es evitar el uso indiscriminado de plástico; por ejemplo a la hora de realizar nuestras compras en supermercados, evitar consumir productos con exceso embalaje, ya que estos generan el doble de desperdicios y contaminación; intentar comprar a granel y si nos es inevitable, usar envases de # 1 (PETE) o # 2 (HDPE). Son más fáciles de reciclar.

Consecuencias de la contaminación del mar

 

A la hora de comprar refrescos, intentar comprar refrescos que vengan en cristal o lata, y reciclarlos igualmente, en vez de usar bolsas de plástico compra y reutiliza bolsas de tela para realizar y cargar tus compras.

Otras acciones que podemos realizar es quedar con amigos a limpiar nuestro entorno, ya sabemos que no hemos generado nosotros esa basura, pero si no, nadie la va a recoger; esto además es una muestra de ejemplo que muchos no tardaran en seguir, si nos ven hacerlo.

Fuente: Ecoinventos

Te puede interesar:

Vía Verde, el jardín vertical que transformará la Ciudad de México

En la Ciudad de México las áreas verdes son pocas y están en peligro de extinción. Ante su inevitable desaparición, los habitantes han tenido que crearlos en los lugares más inesperados, como las fachadas de los edificios o las azoteas. Ahora, la vía de 30 kilómetros que rodea la ciudad será un enorme jardín.

Sigue Leyendo

Pequeñas grandes acciones para una ciudad y un mundo mejor

Uno de los más graves problemas que enfrentan las sociedades humanas en la actualidad es la producción excesiva y descontrolada de desperdicios de toda clase, aunado a una evidente incapacidad, de la gente y los gobiernos, para plantear alternativas que permitan producir menos basura y crear conciencia en las sociedades al respecto de esta grave problemática.

Sigue Leyendo

Bicicleta que purifica el aire

El uso de bicicleta en las ciudades parece ser la alternativa ideal al tráfico y la creciente contaminación vehicular. Ahora, un grupo de diseñadores ha hecho de la bicicleta un medio de transporte aún más ecológico; no sólo no contamina, sino que el nuevo concepto es capaz de filtrar el aire.

Sigue Leyendo

Eco Cooler, un climatizador ecológico, gratuito y sin electricidad

Este aire acondicionado casero está compuesto por materiales reciclados y no necesita electricidad, puede construirlo cualquier persona en cualquier parte del mundo gratis. ¡Y funciona! Los sistemas más rudimentarios a veces son los más sorprendentes (recuerda aire acondicionado vs ventilador).

Sigue Leyendo
Ver Todas
GRUPOBSV 2017 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 5888 3860