Vaquita marina en el golfo de california
*La vaquita marina habita en el Golfo de California.

La ambición china por la comida exótica está extinguiendo a la vaquita marina en México

La iniciativa de México para salvar a la vaquita marina parece no estar dando resultados, ya que este mamífero va en camino a la extinción. La posible desaparición inminente del cetáceo más pequeño del mundo es atribuida a la pesca ilegal, la cual procura satisfacer la demanda china de vejiga del pez totoaba, el cual también vive en el Golfo de California.

"Estamos convencidos de que aún es posible salvar a la vaquita", informó esta semana en conferencia de prensa Omar Vidal, director de Wolrd Wildlife Fund en México, " sin embargo, estamos también conscientes de que ésta es nuestra última oportunidad de lograrlo".

Vaquita marina muerta en redes de pesca

 

De acuerdo al más reciente estudio realizado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), presentado el pasado viernes 13 de mayo, actualmente se cuentan sólo 60 vaquitas marinas en el Golfo, el único lugar en el mundo que alberga a estos animales, de los cuales se piensa muy pocos son hembras en edad reproductiva que sólo dan a luz cada dos años, informan los científicos.

Este comité fue establecido por el gobierno mexicano en 1996 cuando el mamífero, descubierto en 1958, se identificó como una especie ya en peligro de extinción. Un estudio realizado por el CIRVA en 2012, que requirió el uso de sensores submarinos capaces de detectar los sonidos emitidos por los animales, había calculado la población de vaquitas en 200 especímenes, y dos años después el recuento caía a la mitad.

El estudio realizado en 2014 apuntó la necesidad de intensificar las medidas ya existentes para proteger al cetáceo, que incluía una prohibición de dos años de pesca con redes, en las que las vaquitas quedaban atrapadas, misma que fue efectiva hasta abril de 2015.

Vaquita marina

 

Otra de las medidas tomadas fue un plan de compensación, con presupuesto de 70 millones de dólares, para los pescadores, además de animarlos a usar redes menos dañinas, como las usadas para atrapar camarones, y en las que es menos probable que otros animales queden atrapados.

La WWF consideró las medidas "ambiciosas", pero no suficientes para detener la pesca ilegal, que está empujando a la vaquita a convertirse en el quinto mamífero marino en desaparecer desde que se iniciaron los registros. La pérdida más reciente fue la del delfín chino de río en 2006, en 1970 fue la del león marino japonés, y en 1952 fue el año en que la foca monje del Caribe dejó de existir.

"Nadie quiere matar a la vaquita marina... es sólo consecuencia de las prácticas de pesca dañinas". La situación actual de las vaquitas marinas está directamente relacionada a la demanda del mercado chino por la vejiga del pez trotaba, que da enormes ganancias, ya que es considerada una delicia.

"Si no detenemos la pesca del pez totoaba, la vaquita va a desaparecer", afirmó Vidal, "no hay tiempo que perder".

El insistió en que es necesaria la cooperación entre los gobiernos de México, China y Estados Unidos, por donde se piensa que es traficada la vejiga seca del pez. Vidal hizo énfasis en que si la vaquita llega extinguirse, el hábitat estará completamente en peligro.

Vaquita marina muerta en redes de pesca

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México lanzó un comunicado reconociendo el peligro en el que se encuentra la vaquita marina, e insistiendo en que el Gobierno está determinado a salvar al cetáceo.

Dicho comunicado menciona que el número actual de vaquitas se sitúa en 60 ejemplares, subraya el hecho de que esto representa una disminución significativa a pesar de las medidas de emergencia llevadas a cabo.

Afirman, sin embargo, que los esfuerzos serán redoblados, esto ante la muerte de tres vaquitas que fueron encontradas en marzo por la Sea Shepherd Conservation Society, lo que lleva a creer que el número de ejemplares podría ser mucho menor a 60.

Fuente: Por Gabriela Gorbea en www.vice.com

Te puede interesar:

Según Wikileaks, el agua durará hasta 2050

Bajo el título ‘Crisis financiera, el mundo se está quedando sin agua potable’, un cable de WikiLeaks revela que habría una la escasez del líquido vital hacia el año 2050. Newsweek fue uno de los primeros medios estadounidenses en alertar, en esta semana, sobre el cable. De acuerdo con el artículo, se estima que el consumo global sostenible de agua no puede sobrepasar los 12 500 kilómetros cúbicos.

Sigue Leyendo

Urna Bios

En este movimiento a nivel mundial que estamos experimentando como humanidad, en el que buscamos soluciones más armoniosas para con nuestro planeta, el uso de materiales reciclables y sustentables se ha vuelto y volverá un imperativo.

Sigue Leyendo

Upcycling en México

Consumo responsable, sustentable o consciente son términos que ya suenan y se entienden en México. Menos conocido es el supra-reciclaje o “upcycling”, una tendencia global que apuesta por la creación de nuevos objetos a partir de desechos que per se ya no tendrían utilidad alguna. En las grandes ciudades mexicanas ya se empiezan a conocer algunas iniciativas de “upcycling” como las que recogemos en este post.

Sigue Leyendo

Nueva economía del plástico

Hace unas semanas salía la noticia de que la Fundación Ellen MacArthur había presentado un informe en el Foro Mundial de la Economía en el que decía que para 2050 habría más plásticos en el mar que peces. Lo chocante de la noticia nos hizo querer investigar un poco más sobre el tema. ¿Qué más decía este informe? y sobre todo ¿quién es Ellen MacArthur?

Sigue Leyendo
Ver Todas
GRUPOBSV 2020 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 5888 3860