Acciones para lograr un mundo mejor
*En la Ciudad de México las áreas verdes son pocas y están en peligro de extinción.

Vía Verde, el jardín vertical que transformará la Ciudad de México

En la Ciudad de México las áreas verdes son pocas y están en peligro de extinción. Ante su inevitable desaparición, los habitantes han tenido que crearlos en los lugares más inesperados, como las fachadas de los edificios o las azoteas. Ahora, la vía de 30 kilómetros que rodea la ciudad será un enorme jardín.

Vía Verde es una proyecto que pretende transformar las más de setecientas columnas que mantienen el Segundo Piso del Periférico en jardines verticales que ayuden a reducir los contaminantes en el aire, pues en total serían cuarenta mil metros cuadrados de áreas verdes.

En Change.org este proyecto ha reunido ochenta y tres mil firmas y contando. Si bien en un principio precisaba ciento cincuenta mil, la propuesta ya ha llegado a manos de los gobernantes de la urbe, quienes el próximo mes empezarán con el trabajo.

Proyecto Vía Verde

 

Las columnas van a contar con un sistema de riego automatizado y monitoreo a distancia. Para la instalación de las plantas se precisará un aislante plástico que evite que estas tengan contacto directo con la columna de concreto y no desgasten la estructura con la humedad. La eficiencia de tal material todavía queda por verse, puesto que no se han dado detalles acerca de él.

Podría ser una solución parcial al desarrollo de la mancha urbana que se expande horizontalmente hacia las áreas naturales que envuelven la Ciudad de México, una tendencia que conforme las previsiones del Centro Urbano, seguirá para 2030, afectando los precios de los servicios básicos, el transporte y el medio ambiente.

Este año, la ciudad ha tenido meses muy difíciles debido a la contaminación del aire. La iniciativa de Vía Verde promete filtrar veintisiete mil toneladas de gases dañinos. Además de esto asistirá a que la urbe esté más cerca de contar con 9 m2 de áreas verdes por poblador, como lo sugiere la OMS.

Proyecto Vía Verde

 

Los voceros de esta empresa son el actor Luis Gerardo Méndez, protagonista de la serie de Netflix Club de Cuervos, y el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, quien ha tapizado con vegetación decenas de paredes en la ciudad, incluyendo el aeropuerto. No obstante, convertir al periférico -el monumento al vehículo- en un enorme jardín, será su trabajo más retador.

(La Fábrica de Nubes. A través de este sistema, para el cual es necesario colocar unas láminas transparentes delante de las paredes vegetales, Ortiz Monasterio asegura que ha logrado un ciclo perfecto de generación de agua.)

En una entrevista, Ortiz Monasterio asegura que esta clase de jardines se encuentran basados en el arte marcial de Aikido, donde se saca provecho de la fuerza con la que ataca el contrincante. En un caso así, agredir a la urbe con vegetación.

Proyecto Vía Verde

 

Todo apunta a que el plan va a ser financiado por la iniciativa privada a cambio del 10% de los lugares para anuncios.

Te puede interesar:

Pequeñas grandes acciones para una ciudad y un mundo mejor

Uno de los más graves problemas que enfrentan las sociedades humanas en la actualidad es la producción excesiva y descontrolada de desperdicios de toda clase, aunado a una evidente incapacidad, de la gente y los gobiernos, para plantear alternativas que permitan producir menos basura y crear conciencia en las sociedades al respecto de esta grave problemática.

Sigue Leyendo

Bicicleta que purifica el aire

El uso de bicicleta en las ciudades parece ser la alternativa ideal al tráfico y la creciente contaminación vehicular. Ahora, un grupo de diseñadores ha hecho de la bicicleta un medio de transporte aún más ecológico; no sólo no contamina, sino que el nuevo concepto es capaz de filtrar el aire.

Sigue Leyendo

Eco Cooler, un climatizador ecológico, gratuito y sin electricidad

Este aire acondicionado casero está compuesto por materiales reciclados y no necesita electricidad, puede construirlo cualquier persona en cualquier parte del mundo gratis. ¡Y funciona! Los sistemas más rudimentarios a veces son los más sorprendentes (recuerda aire acondicionado vs ventilador).

Sigue Leyendo

Reconoce ITA potencial de desarrollo de energía renovable en México

Durante 2016 y 2017 México tiene un enorme potencial para las firmas estadounidenses del sector de energía, dados los compromisos mexicanos para combatir el cambio climático y las reformas en materia de energía que mejoran enormemente su perspectiva, considera la Administración de Comercio Internacional (ITA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EUA) en su Reporte de mercado 2016 sobre Energía Renovable: México un caso de Estudio.

Sigue Leyendo
Ver Todas
GRUPOBSV 2020 | PRADO NORTE 577, LOMAS DE CHAPULTEPEC, MÉXICO D.F. | Tel: (55) 5888 3860